REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

viernes, 10 de febrero de 2012

La acusación solicita a Coro Cillán que declaren por el 11-M Galindo y Dezcallar

Manos Limpias pide que comparezcan por la supuesta reunión de un agente del CNI con un etarra. 
El Sindicato de Funcionarios Manos Limpias remitió el miércoles, 8 de febrero un escrito al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid solicitando a la juez Coro Cillán la práctica de diligencias en las que solicita que llame a declarar a, en su momento, altos mandos de la Guardia Civil, agentes antiterroristas, miembros de la Benemérita destinados en Melilla y responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Según consta en el escrito, todo parte de las declaraciones que en 2009 realiza, desde la prisión de Lérida, el miembro de Inteligencia y ex agente de la Guardia Civil Al-lal Mohand Al-lal referentes a unos hechos acontecidos en 2003 y que afectaban a su actividad. De la confesión, según cree Manos Limpias y recogida en el Procedimiento abierto en el Juzgado de referencia por el 11-M, podrían derivarse e imputarse “gravísimos delitos contra distintas personas relacionados o relativos a la comisión de los atentados del 11 de marzo de 2004”.
Las personas relacionadas y sobre las que consta su comparecencia en la Dirección General de la Guardia Civil son el capitán Sandoval Campos y el teniente Hermida Bouzas, agentes de la Unidad Antiterrorista de la Benemérita; los coroneles Aguilera Martínez y Manuel Llamas, y los sargentos Navarro y José Iranzo, todos ellos destinados en la comandancia de Melilla en la fecha de los hechos narrados; el general retirado Andrés Casinello y Enrique Rodríguez Galindo, miembro del GAL, condenado por el caso de Lasa y Zabala y motor de la unidad antiterrorista desde el cuartel de Intxaurrondo; y, por último, al mando directo de Al-lal Mohand Al-lal y a Jorge Dezcallar, director del CNI en ese año 2003.
El ex Guardia Civil Al-lal Mohand Al-lal, del que se solicita también su declaración ante Cillán, envió el 7 de agosto de 2009 una confesión por escrito desde la prisión leridana de Ponent –actualmente está en libertad–, como consta en el Juzgado madrileño, a través de la cual relataba sus actividades como agente del CNI durante el año 2003, actividades que, de manera indirecta, derivaron en la captación de movimientos que pudieron tener relación, a instancias del Sindicato de Funcionarios Públicos, con los sangrientos atentados del 11-M.
Mohand Al-lal se encontraba destinado ese año en Melilla, Ceuta y Norte de África. Estando en Melilla recibe la llamada de un responsable del CNI anunciándole la llegada de un etarra a la ciudad autónoma. Su objetivo: seguirle y comprobar sus movimientos.
En autocaravana Según cuenta en el escrito enviado a Coro Cillán, el agente de Inteligencia comprueba cómo en un paraje conocido por el nombre de Los pinares de Rostro Gordo, el confidente de ETA se reúne en una autocaravana con un mando de la Guardia Civil, era el capitán Sandoval Campos, uno de los mayores expertos en lucha antiterrorista. Posteriormente, Sandoval se ve en un coche con los coroneles Aguilera Martínez y Llamas.
Tras el encuentro, el etarra se dirige a Nador (Marruecos) donde se reúne con miembros del grupo salafista Predicación y Combate. Desde allí viaja a Salé y Tetuán, ciudad en la que contacta con una pareja: él es árabe y ella, originaria del País Vasco y con fuertes vínculos con ETA.
Días después, y siempre según la versión del ex agente, seis árabes ilegales se trasladan a la Península por vía marítima con el apoyo logístico del capitán Sandoval, del coronel Llamas y de Hermida Bouza, en esas fechas jefe del Grupo Fiscal de Melilla y mano derecha de Sandoval. Cuando Al-lal Mohand Al-lal comunica a sus mandos del Centro lo descubierto en tierras africanas, el CNI inicia la correspondiente investigación del operativo.
En ese momento, su mando directo le dice que aborte inmediatamente la operación y se busque un nuevo destino en la Península. “Está en juego la propia existencia de la Guardia Civil”, le certifica el mando de Inteligencia.
Pasa el tiempo y cuatro años después, en 2007, Al-lal Mohand Al-lal es detenido en Tarragona acusado de un delito contra la salud pública e ingresa ese mismo año en el centro penitenciario Ponent en Lérida.
Precisamente, en el escrito de diligencias consta la petición de declaración al agente que fue mando directo de Al-lal Mohand Al-lal durante el año 2003. De la misma forma, solicita al CNI que “DESCLASIFIQUE las notas, informaciones fotográficas, otras pruebas documentales y registros sonoros que el agente realizó y consiguió en el año 2003”. Finalmente, pide también la comparecencia de Roberto Flórez, miembro del autodenominado Patas Negras de Galindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.