REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

viernes, 20 de abril de 2012

Un juzgado de la localidad sigue investigando el ‘Caso Villalba’

Según ha podido saber este periódico, la titular del Juzgado nº 2 de Collado Villalba ha citado a declarar la próxima semana, en su condición de testigos, a varios ediles y ex ediles del PP e IU, que por entonces estaban en la oposición municipal, para que, al parecer, den su versión sobre algunos de los hechos relacionados con el denominado ‘Caso Villalba’.
La causa de ello, supuestamente, podría estar relacionada con la denuncia que ‘Manos Limpias’ presentó el 11 de marzo de 2011 y que ahora acaba de ampliar. Entre las actuales diligencias judiciales, según ha podido saber El Faro del Guadarrama a través de fuentes bien informadas, cabe destacar la apertura por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil de una investigación sobre este asunto.
En el documento presentado por el Sindicato de Funcionarios ‘Manos Limpias’ como ampliación de su primera denuncia destaca el asunto relacionado con la estancia compartida por el ex alcalde socialista, José Pablo González Durán, en el hotel Grau Roig de Andorra con dos constructores villalbinos y sus respectivas familias. La denuncia expone que “la aparición de nuevos hechos y datos que presuntamente avalan la primera denuncia [en cuanto] al pago o abono de dicha factura en el Principado de Andorra, el fin de año de 2006. La estancia del denunciado [José Pablo González Durán] con su familia, se produce desde el día 27 de diciembre de 2005, hasta el 2 de enero de 2006. Presuntamente, en ese mismo hotel y compartiendo servicios, se aloja el constructor al que el alcalde concede la construcción y explotación del túnel de la calle Honorio Lozano, Exp.84-CON/2005”.
En los puntos quinto y sexto de este documento, ‘Manos Limpias’ dice: “En la primera denuncia, se aportó la prueba documental de la celebración del Fin de Año, en el referido hotel entre el alcalde y su familia y el constructor beneficiado y su familia. Cuando salta la ‘notitia criminis’ en los medios de comunicación, el alcalde denunciado, en plenos corporativos de 16 de diciembre de 2010 (pleno ordinario) y de 27 de enero de 2011 (pleno extraordinario) trata de justificar que la estancia en el hotel ha sido abonada con su tarjeta de crédito. Para ello exhibe un documento que únicamente acredita un pago a través de una tarjeta visa de 1.750 euros, haciendo creer a los concejales que es el importe de su estancia en el hotel de Andorra (esto es, del 27 de diciembre de 2005, al 2 de enero de 2006)”.
La credibilidad de la factura
Sobre dicha factura, los denunciantes exponen en el apartado séptimo que “esta prueba que aporta el alcalde carece de credibilidad” y para ello se basan en: a).- Que no viene avalada por la factura real que debe emitir el hotel. b).- Que no coinciden los precios que tiene establecidos el hotel donde se aloja con su familia. c).- Chequeando el montante de la estancia en el hotel, se llegaría a la suma de 3.360 euros (Estancia 6 días) (Fin de año)(Estancia familia mujer e hijo)”.
Finalmente (punto octavo), el firmante de la denuncia, que no es otro que el secretario general del Sindicato ‘Manos Limpias’, Miguel Bernad Remón, expone que “todo esto presupone que como una de las compensaciones o contraprestaciones otorgadas por la concesión del túnel, se le invita a él y a su familia a pasar el fin de año en el hotel de Andorra”, añadiendo como ‘Otro sí’ que “entre las diligencias a practicar para avalar la presente denuncia, se debiera oficiar al hotel donde se alejó el denunciado, con objeto de remitir la factura abonada por el denunciado”.
Como recordarán nuestro lectores, el pasado 3 de marzo, el diario ABC, en su edición de Madrid, titulaba a cuatro columnas: “El constructor del túnel pagó el hotel de Andorra al ex alcalde de Villalba”, reproduciendo debajo de una fotografía en la que aparecían el por entonces propietario de la empresa Cover Construcciones, adjudicataria en UTE con Ortiz Construcciones de la obra del parking-túnel de Honorio Lozano-Batalla de Bailén junto al ex alcalde socialista José pablo González Durán, la factura número 11449/01, emitida por el Hotel Grau Roig de Andorra a la empresa IGS Villalba, de la que eran por entonces administradores únicos mancomunados José Carlos Gómez y Evaristo Núñez Milara, por importe de 21.217,51 euros, que según el rotativo madrileño era “la factura real que se hizo tras abonar la cuenta del hotel de Andorra, a la que ha tenido acceso ABC, y que presenta dos pequeños ‘triquiñuelas’ para que esta pudiera desgravar a Hacienda. Según ha podido saber este periódico -decía ABC- los responsables de IGS Villalba solicitaron al establecimiento que en la ‘descripción’ del recibo dejara claro que se trataba de la celebración de un ‘seminario’ y no de unas vacaciones ociosas. Además, pidió al hotel que modificara las fechas de entrada y salida para que la factura pudiera desgravarse íntegramente en la presentación del IVA del año 2006. El empresario, además, tuvo que adelantar 5.769 euros dos meses antes de la Nochevieja”.
Esta fue la información en la que supuestamente se ha basado ‘Manos Limpias’ para ampliar su denuncia inicial, presentada como indicábamos anteriormente el 11 de marzo de 2011, tras salir a la luz pública las primeras informaciones periodísticas sobre el ‘Caso Villalba’ en el Juzgado de Instrucción de esta localidad que por turno correspondiese.
Montecover
Pero al margen de la factura del hotel de Andorra y la investigación abierta sobre la adjudicación de la obra de Honorio Lozano a la UTE Cover-Ortiz, hay otro tema que los tribunales están intentado esclarecer. Y este está relacionado con el depósito de los vertidos de la citada obra en la finca de propiedad municipal conocida como ‘Caño de la Fragua’, en la que durante varios años se fueron amontonando numerosos residuos, provocando varias denuncias por parte de los grupos de la oposición municipal ante la pasividad mostrada al respecto por el Ejecutivo presidido por González Durán. Casi dos años más tarde de finalizar las obras del túnel, el 3 de diciembre de 2009, el Ayuntamiento recepcionó la misma sin esperar a que la Concesionaria procediese a la retirada de los áridos que aún quedaban en la misma, tal como desvela un informe topográfico visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Topografía de Madrid, donde dice que el Ayuntamiento había recepcionado esta finca pese a no estar completamente ‘limpia’ de escombros, calculando un ahorro para la Concesionaria de más de 600.000 euros. Para ello se basaban en la existencia de 16.993 metros cúbicos de tierras por encima de los pies de acopios existentes en abril de 2008, lo que les permitía calcular que la tierra compactada podría haber generado 22.012 metros cúbicos de restos que, según el contrato firmado entre las partes, deberían haber sido traslados a un vertedero. Este asunto también sigue sub júdice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.