REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

lunes, 15 de octubre de 2012

LOS LÍMITES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Denuncia a TV3 por simular atentar contra el Rey

El sindicato Manos Limpias ha presentado este lunes la denuncia contra el guionista Jair Domínguez, un mosso de Esquadra, la directora de "El Bestiari" y contra el director de TVC, Eugeni Sallent.
El sindicato Manos Limpias ha denunciado al guionista Jair Dominguez, al Mosso de Esquadra, Marc Pastor, a la directora del espacio televisivo de TV3 (33) de Cataluña, Mai Balaguer, quien presentó su dimisión, contra la presentadora del programa "Bestiari il- lustrat de TV3 de Cataluña", Bibiana Balbé y al director de la televisión pública catalana, Eugeni Sallent.
Según el escrito, Domínguez es "autor material de un delito contra la Corona, de un delito relativo a ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas y de un delito de ofensas y ultrajes a España". El resto de los denunciados lo son por ser "cooperadores necesarios".
Los hechos en los que se basa este sindicato, son que "el segundo canal, el 33, de la televisión pública catalana, emitió el pasado 9 de octubre, un programa con el título “Bestiari il-lustrat” en el que el entrevistado disparaba contra tres personajes, siendo uno de ellos el Rey de España, el periodistaSalvador Sostres y el imputado por el caso Palau de la Música, Felix Millet, con una pistola en la mano, el periodista y escritor Jair Dominguez explicaba por qué debían recibir un tiro; después se escuchaba la detonación y grandes salpicones de sangre aparecían sobre una caratula de cada uno de ellos.
"La escena tiene lugar en un bosque y el guionista y la presentadora del programa, Bibiana Balbé, escenifican el video", continúa en su denuncia. Asimismo, recuerda que "en el programa se manifestó la afirmación de que la violencia puede ser una opción".
Además, indica que "con independencia del expediente administrativo que debe incoar el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y con independencia de las dimisiones que puedan producirse -como la de la directora del programa-, se ha producido un hecho delictivo".
"El programa fue colgado además vía Internet", indican los denunciantes, quienes señalan que "el denunciado principal, el guionista Jair Dominguez, decide pegar 4 tiros al Monarca si no se marcha. Y además considera la Monarquía que es una lacra".
En su valoración, consideran que la alarma social creada, dada la difusión del referido programa vía Internet, "supone un agravante".
Respecto a la libertad de expresión, Manos Limpias cree que "es obvio que la libertad de expresión debe tener sus límites, en el respeto al Estado de Derecho, en el respeto a las Instituciones y en el respeto a las personas, y en este supuesto se han sobrepasado todos los límites por muy amplios que sean los derechos a la libertad de expresión, incidiendo en un ilícito penal".

2 comentarios:

  1. Si queréis denunciar la difusión y la alarma social empezad por El Mundo, que lo sacó en portada, lo puso en su web, etc. Intereconomía y Telecinco también lo emitieron entero. También les vais a denunciar, no?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.