REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

martes, 5 de agosto de 2014

Manos Limpias consigue recaudar en 24 horas los 6.000 euros de fianza para querellarse contra Pujol

El sindicato Manos Limpias puso en marcha ayer una campaña de recogida de fondos para recaudar los 6.000 euros que el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona le impone como fianza para que pueda personarse en la causa contra Jordi Pujol y Marta Ferrusola. El secretario general de la entidad, Miguel Bernad, ha informado que el sindicato ha conseguido recaudar en 24 horas los 6.000 euros de fianza y que presentarán la demanda el próximo 13 de agosto en Barcelona junto con el resguardo del depósito de los 6.000 euros exigidos.
Las aportaciones económicas han venido de "mucha gente" que contribuía con 5 euros u otras cantidades, "pero ya está cubierto" ha concluído Bernad, en declaraciones a Europa Press.
Barnard explicó ayer a este diario que Manos Limpias publicarían en su página web un número de cuenta corriente -«la única que tenemos»- para que quien lo desee pueda participar económicamente. El sistema de microdonaciones, que se ha popularizado en los últimos tiempos con el nombre de crowdfunding, serviría para desbloquear la interposición de la querella que la jueza obliga al sindicato a interponer en lugar de la denuncia actual. Bernad está seguro de que conseguirá reunir los 6.000 euros en pocos días; de hecho, ayer anunció que en una semana tiene previsto viajar a Barcelona para presentarla en persona.
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) desveló ayer en un comunicado que la jueza del Juzgado de Instrucción 31 ha pedido también que se notifique expresamente a Jordi Pujol y a su esposa «la incoación de la denuncia, a fin y efecto de que se puedan defender».
Manos Limpias denunció hace unos días en los juzgados de instrucción de Barcelona al ex presidente de la Generalitat por delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos después de que Pujol confesara que había escondido a Hacienda durante 34 años una herencia de su padre de varios millones de euros que ha mantenido en el extranjero. Además, el sindicato Manos Limpias abre una recogida de fondos para querellarse contra Jordi Pujol.
La jueza obliga a Manos Limpias a convertir la primera denuncia en querella El sindicato atribuye siete delitos al ex president y acusa a su mujer de cómplice denunció también a Ferrusola por «cómplice y encubridora». La organización ultraderechista es experta en este tipo de actuaciones, y Bernad no daba ayer mayor importancia al hecho de que la jueza le haya exigido una fianza. «Es habitual. Cuando presentamos la denuncia contra Oriol Pujol nos pidieron 8.000 euros, que luego bajaron a 6.000; contra la jueza Alaya, 300 euros, y contra Urdangarin y la Infanta no nos pidieron nada»,repasaba.
El secretario general de Manos Limpias explicó que tienen 15 días de plazo para recaudar este dinero y transformar la denuncia en querella. Bernad quiso hacer un llamamiento a la sociedad civil a participar aportando la cantidad que consideren porque se trata de un tema de «extrema gravedad» y es la forma de luchar contra la corrupción. En el escrito de Manos Limpias, tras cuya presentación la jueza acordó abrir diligencias previas, se apuntaba al pago de comisiones durante la etapa de Pujol al frente de la Generalitat, a su sospechoso criterio a la hora de adjudicar obras desde el Govern y a la fortuna de sus hijos en el extranjero.
En la denuncia, el sindicato apreciaba indicios de que, al dinero procedente de la herencia del padre de Jordi Pujol, se han ido acumulando ingentes cantidades de capitales, cuyo origen no determinaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.