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lunes, 29 de diciembre de 2014

Escrito ADIF dirigido a la Vicepresidenta del Gobierno.

VICEPRESIDENTA DE GOBIERNO
PALACIO DE LA MONCLOA
Avda. Puerta de Hierro, S/N
28071 - Madrid
El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias y en su nombre y representación su Secretario General, don Miguel Bernad Remón, con D.N.I. Núm. 12.135.624-L y con domicilio en la C/ Ferraz, Nº 13 de Madrid-28008, que por medio del presente escrito, formula,
DENUNCIA
ADIF: EMPRESA CAOTICA Y SIN RUMBO Y GOBERNADA POR RELACIONES DE AMIGUISMO
El administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se ha degradado de una manera alarmante desde que Ana Pastor controla el Ministerio de Fomento. El nombramiento de Gonzalo Ferre como Presidente ha supuesto el inicio del caos que impera en Adif. Su profesión de Interventor no parece la más adecuada para gobernar la mayor Empresa constructora-inversora del País. Su perfil y preparación podría ser, con toda seguridad, de una utilidad extraordinaria en otro puesto de la Administración, pero en Adif es evidente que no, porque ni entiende ni le gusta el Ferrocarril. 
RETRASO EN EL PAGO DE LAS CERTIFICACIONES
Por otra parte, el retraso en el pago de las certificaciones ordinarias, saltándose la ley, es muy grave y puede provocar el cierre de más de una Empresa, así como el retraso en firmar expedientes que afectan al rendimiento de las obras y ocasionen enormes sobrecostes a las Empresas.
ESTRUCTURA DE LA EMPRESA
Cuando se divide la Empresa en 2 (ADIF y ADIF ALTA VELOCIDAD), se mezclan los cargos entra las 2 Empresas hasta tal punto que el Director de la Construcción de Adif Alta Velocidad, no pertenece a esta Empresa, sino a Adif.
PLIEGO DE BAJAS QUE DEBERÍAN SER CONSIDERADAS EN TEMERIDAD Y QUE SON CONSENTIDAS HASTA EL 54%
Es imposible de efectuar los concursos adjudicados en esas condiciones. Se adjunta una relación de los concursos adjudicados con esas bajas de hasta el 54%, que no se han podido ejecutar.
SOBRECOSTES
El Ministerio de Fomento no ha querido o no ha sabido defender el Departamento al no salir en defensa de la corrección con la que se han hecho las grandes obras de Ingenieria en el Alta Velocidad, admitiendo la idea de “sobrecostes” que no lo son, perjudicando, a nivel internacional, el prestigio de la ingeniería española. Prueba de ello es que cuando se publicaron los datos del cote por km. en Alta Velocidad de todos los Países Europeos que han ejecutado este tipo de infraestructuras, el coste por km, más barato, con diferencia al segundo, es el español (a pesar de que la orografía de España es la peor) en España, es verdad, que se han utilizado los modificados y liquidaciones para corregir las deficiencias de los proyectos, “deficiencias” que son inherentes a las prisas en la redacción de tales proyectos. Si esa redacción se hiciera en 3 años en vez de en 6 meses, seguramente no haría falta modificados, porque el importe del proyecto sería mayor y el coste final sería , prácticamente el mismo, tanto por una vía como para la otra.
EL PRESIDENTE DE ADIF CAUSA ALARMA EN LA INGENIERIA ESPAÑOLA
El máximo responsable del principal organismo inversor en obra civil afirma que la calidad del trabajo y la experiencia de los técnicos no deben ser consideradas a la hora de decidir quién planifica ni proyecta.
El presidente de Adif afirma reiteradamente en público que cualquier contrato público debe adjudicarse sin considerar otro criterio que el precio, ya que es el único criterio que ofrece total transparencia. Esto propicia que si las obras se ejecutan, no se pueden parecer en nada al proyecto de licitación. ¿Es esto una buena gestión?.
SORPRENDENTE NOMBRAMIENTO EN LA EMPRESA INECO
Una empresa de ingeniería 100% que elabora proyectos y asistencias técnicas nombra presidente a un diplomático. A este respecto conviene recordar los viajes que Ana Pastor hizo con motivo del conflicto de la ampliación del Canal de Panamá a la Empresa Sacyr para avalarle ante las autoridades panameñas y es allí donde contactó con el Embajador que hoy le nombra presidente de una empresa de ingeniería 100%, siendo su titulación la de licenciado en derecho.
ANTONIO GUTIERREZ , DIRECTOR GENERAL DE CONSTRUCCIÓN
(Juzgado de Instrucción Nº 9 de Barcelona, D.P. 202/14-B)
El director de Adif, Gonzalo Ferre ( de Abertis, donde ganaba cerca de 500.000€, pasa a Adif ganando 150.000€) nombra a un amigo del Colegio, Antonio Gutierrez, Director General de Explotación y Construcción. Imputado en el procedimiento penal D.P. 202/14-B ,que se lleva a cabo en la construcción del AVE a su paso por Barcelona. Esta persona nunca formó parte ni del Gif ni del Adif hasta este momento.
Estando imputado, se permite el lujo de reestructurar todo el servicio de Adif con objeto de recolocar sus compromisos procedentes de la Dirección General de Ferrocarriles antes de que se le tenga que cesar, que ya habría que haberle cesado al estar imputado. A estas personas las hacen trabajar en Adif – Alta Velocidad, sin pertenecer a la Empresa, es decir, de forma ilegal.
A este respecto , cabe recordar que dados los escándalos, Adif ha ordenado auditorias y se abre al chivatazo tras los casos de corrupción destapados.
Se tendría que investigar también, las relaciones de Antonio Gutierrez con determinados profesionales, a los que ampara desde hace años, siendo uno de ellos Carlos Serrano.
Esta forma de actuar está reñida con los principios de transparencia ética que debe presidir las actuaciones de la Administración Pública y sus Organismos, cosa que no sucede desde que Ana Pastor gobierna el Ministerio de Fomento, véase la falta de asunción de responsabilidades en el accidente de Angrois, con 80 muertos. Es hora de un cambio radical, empezando por los dirigentes.
En Madrid, a 26 de Noviembre de 2014.

EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO MANOS LIMPIAS 
MIGUEL BERNAD REMÓN

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