REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

lunes, 22 de diciembre de 2014

Manos Limpias dice que el auto que imputa a la Infanta no es recurrible

La abogada de Manos Limpias, Virginia López, ha subrayado este lunes que la resolución dictada este lunes por el juez José Castro, en la que dicta apertura de juicio oral contra la Infanta Cristina yotros 16 imputados por el caso Nóos, no es recurrible, y que pedir su nulidad sería "fraude procesal" y, además, no sería aplicable a este caso.
En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, la abogada de la acusación particular ha subrayado que se ha hecho justicia y es un gran día para la Justicia española"porque "a pesar de los muchos obstáculos" del proceso la Infanta "como cualquier ciudadano se va a sentar en el banquillo" por considerar que hay pruebas documentales contra ella.
López ha precisado que la decisión del juez sólo es recurrible en lo relativo a la situación personal de algún imputado, es decir, en el caso de alguno estuviese en la cárcel.
Después de que el abogado de la Infanta, Miquel Roca, haya afirmado que presentará un recurso de apelación la abogada se ha preguntado cómo puede sacarse eso "de la manga" y ha opinado que está intentando "a la desesperada" que la Infanta no se siente en el banquillo.
Según ha dicho, el artículo 783.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que contra el auto de apertura de juicio oral no cabe recurso alguno salvo si hay un imputado en prisión.
Además, ha explicado que en el ordenamiento jurídico español con frecuencia se recurre a pedir la nulidad del auto, pero ha avisado de que eso sería "fraude procesal" y de que, en todo caso, no sería aplicable en este caso, porque la posibilidad de nulidad está tasada en la ley y sólo cabe si en el procedimiento se han vulnerado derechos fundamentales del acusado.
Y ha dejado claro que, en su opinión, ese no es el caso en la instrucción del juez José Castro, que ha calificado de "impecable".
Por eso, cree que Doña Cristina sí se sentará en el banquillo pero no ha querido aventurar la fecha del juicio, por el trabajo acumulado en la Audiencia Provincial de Baleares, donde "ha habido mucha corrupción y se está luchando mucho contra la corrupción". En su opinión, a mediados o finales de 2015 podría iniciarse el juicio.
También ha explicado que la Infanta deberá abonar la fianza de responsabilidad civil en cuanto le sea requerida, y que si no lo hace podría ser embargada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.